lunes, 18 de enero de 2010

ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO (09 ENERO AL O5 DE FEBRERO)


ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO (09 ENERO AL O5 DE FEBRERO)




1ERA. PARTE (09 AL 16 ENERO 2010)


1RA PARTE.(09 al 16 de Enero 2010)
  Vamos a elaborar una gaceta acerca del bicentenario de la independencia de Mëxico, para poder llegar a esa gran meta hay una serie de pasos a desarrollar.
Esta  semana realizarás  las siguientes actividades:

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Cada noche del 15 de septiembre en todas las comunidades se lleva a cabo la tradicional ceremonia de "El Grito de Independencia", para conmemorar el inicio de la lucha armada por la independencia de nuestro país en el año de 1810. Después de la ceremonia se realiza una convivencia con toda la comunidad o en el seno familiar. En donde los platillos de la cocina mexicana sorprende el paladar de extranjeros y nacionales.


Realiza la siguiente lectura:

Lectura 1 en ella encontrarás cómo se celebra actualmente ésta fecha.

Tarea 1.

Es muy interesante saber cómo festejan el 15 de septiembre en varios lugares de la República Mexicana, pero ¿sabes por qué celebramos esta fecha?

Checa la siguiente información.-

Historia de la Independencia de México

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE ESPAÑOL CON EL TÍTULO"BICENTENARIO  INDEPENDENCIA "


A.- ¿Cuál es el  marco histórico en el que se gestó la lucha de Independencia?                          b.-¿cuáles fueron las causas que dieron origen al movimiento armado?
c.- ¿quiénes participaron en ella?
d.-brevemente explica la conspiración de Querétaro                                                      E:_Elabora un mapa que represente la extensión territorial de nuestro país antes y después de la Independencia, y guarda en tu carpeta de lengua A con el título"Bicentenario de la Independencia de México, tercer bimestre"


Como habrás notado, las condiciones mundiales de aquel momento alentaban la idea de libertad entre todos los hombres, tanto en la forma de vida como en la manera de elegir elegir una forma de gobierno y a sus gobernantes. En nuestro caso, fue determinante que Franci a invadiera a España y con ésta acción se provocó el descontento de varios españoles peninsulares (así se les llamaba a los nacidos en España) y criollos, que vivían en las colonias españolas y que no estaban de acuerdo con ser gobernados por el emperador impuesto por Francia, José Bonaparte. Los criollos veían la oportunidad de formar una nación en la cual pudieran participar ampliamente en ella y ya no seguir marginados como hasta ese momento .

Después de éstas reflexiones,  resuelve el siguiente ejercicio que consiste en formar parejas de cartas como en un juego de memoria, para voltear las cartas da clic sobre ellas.



Resuelve la siguiente:     Evaluación 1





 

2DA. PARTE ( 18 AL 23 DE ENERO 2010)


2DA. PARTE(18 AL 23 DE ENERO 2010)
TAREA 2

A) Hasta ahora hemos analizado las causas que propiciaron la lucha armada, pero sabes ¿qué sucedió?.

Al realizar las siguientes lecturas obtendrás información para responder a la pregunta anterior.

¿Te gustaría que uno de los principales protagonistas te lo relatara?. Lee atentamente el siguiente texto:

Lectura 4 cuando Ignacio Allende es aprehendido en Acatita de Baján, en la declaración que rinde, narra los sucesos del 16 de septiembre de 1810, dentro de ésta lectura encontrarás palabras que tal vez nunca has escuchado, así que te proporcionamos el significado de algunas de ellas o sinónimos para entender mejor la lectura.

Furor: Furia, cólera, ira, entusiasmo, fiereza, impetuosidad, violencia o braveza.
Insurrección: Levantamiento, rebelión, motín, desobediencia, alzamiento o revolución.
Acopio: Provisión, déposito, almacenamiento, existencias, conjunto o suma.
plebe: f. clase social más baja.
se sastisfazo: quedo conforme, de acuerdo

Elabora un resumen acerca de este importante testimonio (lectura 4)en tu cuaderno de español, con el título "Ignacio Allende, su testimonio"

B)
Esta semana vas a investigar aspectos importantes alrededor de la Independencia mexicana.

  • ¿En que partes de la república mexicana se peleo por la Independencia ?
  • ¿Quienes fueron las mujeres involucradas  en el movimiento de Independencia? 
  • ¿Quienes eran los principales músicos, actores , escritores y pintores de la época?
Contesta estas preguntas en tu cuaderno de español con el título "Bicentenario , 2da parte"

B)Recursos para consultar.
cronología básica
 
3ra. parte (25 al 29 enero 2010)


3ra. parte (25 al 29 enero 2010)
Tarea 3.
Es importante analizar la situación en España y qué fué lo que sucedió en nuestro país después de la lucha armada hasta la firma del acta de independencia.


ACTIVIDADES

1.- Investiga las condiciones de España mientras en México se llevaba a cado la lucha.
2.-Investiga y relata la consumación de la independencia con la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México, en un video podcast en equipo, DE 4 MINUTOS mínimo, 6 personas máximo,con música de fondo,y  créditos . Guarda en tu carpeta de lengua A, con el título"Consumación de la Independencia, tercer bimestre".

 

 

Este fue un acontecimiento muy importante no sólo para todos los mexicanos que vivieron en ese momento, sino también para los mexicanos de las generaciones futuras, como nosotros.
La conmemoración de este hecho no se realiza solamente con las actividades descritas en la introducción de este tema, sino que van más allá, como la elaboración de monedas que recuerden estos momentos.



Contesta la siguiente  Evaluación 3

A continuación se te proporciona una lista de acontecimientos para analízarlos y colócarlos en una línea del tiempo.

a) Morelos toma el mando del movimiento armado.
b) Invasión francesa en España.
c) Tratados de Córdoba.
d) Constitución de Cádiz.
e) Conspiración de Valladolid.
f) Guerrero e Iturbide se encuentran en Acatempan.
g) Constitución de Apatzingan
h) Conspiración de Querétaro.

¿Cómo fueron ocurriendo las cosas? seleccione la letra del acontecimiento que va en cada posición

Línea de Tiempo

1er.2do.3er.4to.5to.6to.7mo.8vo.
Ya terminada podrás copiarla en tu cuaderno de español

 
 

4ta. parte del 01 al 05 de febrero 2010


4ta. parte del 01 al 05 de febrero 2010

TAREA 4
En esta semana investigaremos acerca de la música, arte, teatro y producción cultural de la época de la independencia de México. 

  1. Lee con atención el siguiente texto acerca DE LA MÚSICA EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA , elabora un organizador gráfico en tu cuaderno de esta lectura.
    2.- La Independencia de México fue de gran efervescencia política, social y cultural, el mestizaje mexicano estaba listo para separarse de España y manifestar con toda su fuerza la belleza de una cultura con personalidad propia, con la música y las canciones que dieron identidad al México de hoy.

    Canta Dolores Martínez con Sergio Martínez. (checa el video al respecto)  . Escribe una canción acerca de la independencia(puede ser acerca de algún personaje o personajes, sucesos, etc) en tu cuaderno  y mas tarde con la ayuda del programa I MOVIE ,añade música y graba. Guarda en tu carpeta de lengua A con el título "Mi canción del Bicentenario, tercer bimestre"
CANTOS, MITOS Y ALABANZAS DE LA INDEPENDENCIA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario