lunes, 18 de enero de 2010

EL romanticismo y el barroco (18 al 24 de enero 2010)


 EL romanticismo y el barroco (18 al 24 de enero 2010)

EL ROMANTICISMO Y EL BARROCO

Este trabajo únicamente se evaluara del 18 al 22 de enero 2010.
  •  Seguro que esta pintura te resulta familiar, es la que conoc emos popularmente como “la Libertad”, de Eugène Delacroix, el pintor por excelencia del romanticismo francés y una de las figuras claves de la pintura europea de la primera mitad del siglo XIX. Vamos a realizar una pequeña investigación para conocer las corrientes literarias  : EL ROMANTICISMO  y EL BARROCO

Para empezar, deberás responder las siguientes preguntas:

  •  
    1. ¿Qué es el romanticismo?¿Qué es el barroco?
    2. ¿Quiénes fueron sus principales expositores en la poesía, prosa y teatro? 
    3. ¿Cuáles eran sus principales características?
    4. ¿Que principios y valores promueve cada una de estas corrientes literarias?
    5. ¿De qué época son?
    6. ¿Cómo ha llegado hasta nosotros?
    7. Escribe una frase que represente el pensamiento  para cada corriente.
    8. ¿Cuáles son las obras más importantes en Español de cada una de estas corrientes? Elabora un sociograma en el que aparezcan las obras fundamentales y los temas en común.
    Recursos
    Estas son las direcciones en las que encontrarás la respuesta a las preguntas planteadas:

    EL ROMANTICISMO
    EL BARROCO
    •  
      • ACTIVIDADES
        • Después de leer con atención los dos keynotes sobre cada corriente que están en el shared locker · 3er. bimestre recursos 2do grado.(O adjuntos en este trabajo)
        • 1.-Elabora un cuadro comparativo entre el barroco y el romanticismo en tu cuaderno
        • 2.-  Con atención realiza un organizador gráfico de cada corriente en tu cuaderno
      •  
        • ¿Cuál corriente prefieres? Explícalo justificadamente.

        Y ahora tú…
        •  
  • 1.-Vas a realizar un podcast estilo programa de radio, ya sabes, tiene que incluir los aspectos que has investigado sobre la música , pintura y principales expositores de poesía, prosa y teatro. Es importante que recuerdes que el tiempo mínimo es  de 3 minutos, dale rienda suelta a tu imaginación.
  • 2.- Elabora un folleto con introducción, desarrollo del tema, imágenes, bibliografía y conclusiones.

Evaluación
  •  
    • El trabajo deberás realizarlo  redactando tus respuestas con oraciones completas y cuidando la ortografía y la puntuación.
    • El podcast  y el folleto debes guardarlos en la carpeta de lengua A, con el nombre de “Barroco y Romanticismo, tercer bimestre” .
    • En esta tabla puedes ver cómo se te calificará:

    Por responder las ocho primeras preguntas correctamente en el cuadro de texto de este trabajo.
    Hasta 1 punto.
    Por elaborar un sociograma que muestre las relaciones de las principales obras y sus autores en tu cuaderno
    Hasta 1 punto.
    Por el cuadro comparativo  y el organizador gráfico en tu cuaderno
    Hasta 1 punto
    Por elaborar un podcast en el que en forma de programa radiofónico hables de cada corriente ( pinturas, esculturas y principales obras literarias de cada corriente)(mínimo 3 minutos)
    Hasta 4 puntos.
    Por realizar el folleto (con información completa, imágenes, bibliografía y punto de vista)
    Hasta 3 puntos.

    Por favor lee con atención las instrucciones .

el-romanticismo

variantes léxicas entre el español medieval, el renacentista y el contemporáneo(18 AL 22 DE ENERO 2010)


variantes léxicas entre el español medieval, el renacentista y el contemporáneo(18 AL 22 DE ENERO 2010)

LA LITERATURA MEDIEVAL, RENACENTISTA Y ACTUAL...UN LARGO CAMINO
ESTE TRABAJO SOLAMENTE SE EVALUARÁ DEL 18 AL 22 DE ENERO 2010

La literatura nos muestra los usos y costumbres de cada época, lo que nos gusta comer, beber, hacer y sobre todo como hablamos. El español cambia de país en país y de época en época.
Vas a leer fragmentos de tres diferentes obras literarias, una de la edad media, otra del renacimiento y una última de la época actual.(libro OXFORD 121 a 123)

 ACTIVIDADES
1.- Revisa con atención el archivo adjunto  "el renacimiento" y elabora un resumen del mismo en tu cuaderno de español.
2.-Busca en internet un fragmento de obra literaria del español medieval, uno del español renacentista y uno más de español contemporáneo. Escribe en el cuadro de texto de este ejercicio tus conclusiones acerca de como ha cambiado el español a lo largo de las épocas, es importante que añadas ejemplos de palabras. (mínimo 150 palabras )

EL RENACIMIENTO

LAS ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS(11 AL 15 DE ENERO 2010)


LAS ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS(11 AL 15 DE ENERO 2010)

LAS ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS



ESTE TRABAJO SOLAMENTE SE EVALUARÁ DEL 11 AL 15 DE ENERO 2010

1)Lee con atención el archivo(TIPOS DE ORACIONES) que te adjunto, te sugiero que lo leas más de una vez y que lo bajes a tu Mac ya que lo estaremos usando muchas veces este ciclo.

ACTIVIDADES
  • En tu cuaderno de español elabora un organizador gráfico para cada uno de estos sub temas: a) Las oraciones simples y sus tipos(transitivas, intransitivas, copulativas e impersonales)   b) Las oraciones compuestas y sus tipos (Yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas (nominales, relativas y adverbiales)  c)Las oraciones según su valor comunicativo . 
EVALUACIÓN 
Ahí ; van unos cuantos ejercicios con oraciones simples, coordinadas y subordinadas. No son demasiado difíciles, y están bien para empezar si la Sintaxis no se te da bien. Recuerda contestar únicamente en el cuadro de texto que se abre en este ejercicio,no adjuntes archivos.
1. De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:
a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.
b) He estado en dos pueblos de Jalisco, Ameca y Tala, donde asistí a una cacería de cocodrilos
c) Mañana doy la de la serenata ranchera con ilustraciones de discos de antaño.
d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría
e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.
2.Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:
a) Si yo me pierdo, me encontrarán en Andalucía o en Cuba
b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café
c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.
d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.
e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.

GRACIAS.
 

TIPOS DE ORACIONES, estructuras

GRAMÁTICA 1RA PARTE (11-15 ENERO) 2DA. PARTE(08-12 FEBRERO)


GRAMÁTICA 1RA PARTE (11-15 ENERO) 2DA. PARTE(08-12 FEBRERO)

Este 3er.  bimestre haremos un repaso integral sobre gramática.
1er bloque.ESTE TRABAJO UNICAMENTE SE REVISARÁ Y EVALUARA DEL 11 al 15 de enero 2010
Lee con atención la siguiente GRAMÁTICA EN ESQUEMAS Y transcribe los siguientes  ESQUEMAS a  tu cuaderno , es lo referente a los adjetivos(slide 7) , los pronombres  (slide 8 y 9 ) y adverbio (slide 12).    
2do BLOQUE
ESTE TRABAJO UNICAMENTE SE REVISARÁ Y EVALUARA DEL 8 AL 12 DE FEBRERO.
1.- Lee con atención la siguiente GRAMÁTICA EN ESQUEMAS Y transcribe los siguientes  ESQUEMAS a  tu cuaderno , es lo referente a oraciones compuestas(slide 21) , subordinación (slide 22 ) y coordinación (slide 23).
2.- En el cuadro de texto que aparece a continuación escribe:                                                                                                                                                                                       A) 3 oraciones subordinadas                                                  b) 3 oraciones coordinadas                                                C) 3 oraciones yuxtapuestas.

GRACIAS. 


INFORMES SOBRE EXPERIMENTOS(7 al 17 de enero 2010)


 INFORMES SOBRE EXPERIMENTOS(7 al 17 de enero 2010)

La redacción de informes
(El presente trabajo únicamente se calificará del 7 al 17 de enero 2010 )

INTRODUCCIÓN
COMO HACER UN INFORME DE LABORATORIO APRENDIENDO Y OBTENIENDO UNA BUENA CALIFICACIÓN


Cuando se realiza una actividad de laboratorio, la elaboración de un informe resulta muchas veces tan
importante como la actividad misma. La información obtenida debe servir para ordenar y clarificar las
ideas de quien lleva a cabo el ensayo. Además, debe permitir a cualquier persona capacitada que lo lea,
saber con exactitud en qué condiciones fue realizada la actividad y a qué conclusiones se llegó. El
informe debe contener las siguientes partes:
1) PRESENTACIÓN 
La primera página del informe debe llevar el nombre de la institución, el nombre de la asignatura
y el nombre del docente. En La parte central se debe colocar el título del informe, que debe
reflejar el tema estudiado. En la parte inferior se debe escribir el nombre del o los alumnos, la
sección y el número de lista. 
2) INTRODUCCIÓN 
Es conveniente comenzar el informe con un breve texto que aclare alguna cuestión teórica
necesaria para entender el trabajo práctico que sigue.
3) MARCO TEÓRICO 
3.1- Planteamiento del problema 
3.2- Hipótesis 
        3.3-Objetivos 
4) PARTE EXPERIMENTAL 
4.1- Materiales y métodos: 
Se confecciona una lista de los distintos materiales utilizados. Esto incluye: aparatos, material de
vidrio, reactivos, elementos adicionales, etc.
4.2- Procedimiento- 
Se enumeran los pasos que siguieron para realizar la actividad, sin descuidar ningún detalle:
materiales, tiempos, operaciones, temperaturas, etc. 
               4.3-Resultados y Análisis 
Existen varias formas de presentar los resultados obtenidos en la actividad: 
- Descripción de los datos obtenidos en cada actividad. 
- Cuadros o tablas con los datos numéricos o cualitativos. 
- Figuras o gráficos de los datos numéricos. 
En esta sección se debe dar un estudio cuidadoso de los datos obtenidos en el que se razone el porqué
de los resultados. Aquí también se puede incluir parte de la discusión oral de los resultados realizada en
el laboratorio. 
5) CONCLUSIONES: 
En esta sección se escriben los puntos más importantes que se pueden extraer de los
resultados. 
6) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 
    Lista de libros, revistas y trabajos previos que se consultaron para diseñar el   experimento y
durante la realización del informe.
 
ACTIVIDADES
A) Lee con atención la introducción y el archivo adjunto llamado "Pautas y sugerencias para la redacción de un informe "  y escribe en el cuadro de texto el informe de  dos experimentos que hayas realizado en el laboratorio de ciencias, no olvides añadir imágenes  .
B) Elabora un organizador gráfico  del archivo "Pautas y sugerencias para la redacción de un informe"  en TU CUADERNO DE ESPAÑOL.
GRACIAS. 

pautas y sugerencias para la redacción de un informe

ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO (09 ENERO AL O5 DE FEBRERO)


ACTIVIDADES DEL BICENTENARIO (09 ENERO AL O5 DE FEBRERO)




1ERA. PARTE (09 AL 16 ENERO 2010)


1RA PARTE.(09 al 16 de Enero 2010)
  Vamos a elaborar una gaceta acerca del bicentenario de la independencia de Mëxico, para poder llegar a esa gran meta hay una serie de pasos a desarrollar.
Esta  semana realizarás  las siguientes actividades:

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Cada noche del 15 de septiembre en todas las comunidades se lleva a cabo la tradicional ceremonia de "El Grito de Independencia", para conmemorar el inicio de la lucha armada por la independencia de nuestro país en el año de 1810. Después de la ceremonia se realiza una convivencia con toda la comunidad o en el seno familiar. En donde los platillos de la cocina mexicana sorprende el paladar de extranjeros y nacionales.


Realiza la siguiente lectura:

Lectura 1 en ella encontrarás cómo se celebra actualmente ésta fecha.

Tarea 1.

Es muy interesante saber cómo festejan el 15 de septiembre en varios lugares de la República Mexicana, pero ¿sabes por qué celebramos esta fecha?

Checa la siguiente información.-

Historia de la Independencia de México

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE ESPAÑOL CON EL TÍTULO"BICENTENARIO  INDEPENDENCIA "


A.- ¿Cuál es el  marco histórico en el que se gestó la lucha de Independencia?                          b.-¿cuáles fueron las causas que dieron origen al movimiento armado?
c.- ¿quiénes participaron en ella?
d.-brevemente explica la conspiración de Querétaro                                                      E:_Elabora un mapa que represente la extensión territorial de nuestro país antes y después de la Independencia, y guarda en tu carpeta de lengua A con el título"Bicentenario de la Independencia de México, tercer bimestre"


Como habrás notado, las condiciones mundiales de aquel momento alentaban la idea de libertad entre todos los hombres, tanto en la forma de vida como en la manera de elegir elegir una forma de gobierno y a sus gobernantes. En nuestro caso, fue determinante que Franci a invadiera a España y con ésta acción se provocó el descontento de varios españoles peninsulares (así se les llamaba a los nacidos en España) y criollos, que vivían en las colonias españolas y que no estaban de acuerdo con ser gobernados por el emperador impuesto por Francia, José Bonaparte. Los criollos veían la oportunidad de formar una nación en la cual pudieran participar ampliamente en ella y ya no seguir marginados como hasta ese momento .

Después de éstas reflexiones,  resuelve el siguiente ejercicio que consiste en formar parejas de cartas como en un juego de memoria, para voltear las cartas da clic sobre ellas.



Resuelve la siguiente:     Evaluación 1





 

2DA. PARTE ( 18 AL 23 DE ENERO 2010)


2DA. PARTE(18 AL 23 DE ENERO 2010)
TAREA 2

A) Hasta ahora hemos analizado las causas que propiciaron la lucha armada, pero sabes ¿qué sucedió?.

Al realizar las siguientes lecturas obtendrás información para responder a la pregunta anterior.

¿Te gustaría que uno de los principales protagonistas te lo relatara?. Lee atentamente el siguiente texto:

Lectura 4 cuando Ignacio Allende es aprehendido en Acatita de Baján, en la declaración que rinde, narra los sucesos del 16 de septiembre de 1810, dentro de ésta lectura encontrarás palabras que tal vez nunca has escuchado, así que te proporcionamos el significado de algunas de ellas o sinónimos para entender mejor la lectura.

Furor: Furia, cólera, ira, entusiasmo, fiereza, impetuosidad, violencia o braveza.
Insurrección: Levantamiento, rebelión, motín, desobediencia, alzamiento o revolución.
Acopio: Provisión, déposito, almacenamiento, existencias, conjunto o suma.
plebe: f. clase social más baja.
se sastisfazo: quedo conforme, de acuerdo

Elabora un resumen acerca de este importante testimonio (lectura 4)en tu cuaderno de español, con el título "Ignacio Allende, su testimonio"

B)
Esta semana vas a investigar aspectos importantes alrededor de la Independencia mexicana.

  • ¿En que partes de la república mexicana se peleo por la Independencia ?
  • ¿Quienes fueron las mujeres involucradas  en el movimiento de Independencia? 
  • ¿Quienes eran los principales músicos, actores , escritores y pintores de la época?
Contesta estas preguntas en tu cuaderno de español con el título "Bicentenario , 2da parte"

B)Recursos para consultar.
cronología básica
 
3ra. parte (25 al 29 enero 2010)


3ra. parte (25 al 29 enero 2010)
Tarea 3.
Es importante analizar la situación en España y qué fué lo que sucedió en nuestro país después de la lucha armada hasta la firma del acta de independencia.


ACTIVIDADES

1.- Investiga las condiciones de España mientras en México se llevaba a cado la lucha.
2.-Investiga y relata la consumación de la independencia con la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México, en un video podcast en equipo, DE 4 MINUTOS mínimo, 6 personas máximo,con música de fondo,y  créditos . Guarda en tu carpeta de lengua A, con el título"Consumación de la Independencia, tercer bimestre".

 

 

Este fue un acontecimiento muy importante no sólo para todos los mexicanos que vivieron en ese momento, sino también para los mexicanos de las generaciones futuras, como nosotros.
La conmemoración de este hecho no se realiza solamente con las actividades descritas en la introducción de este tema, sino que van más allá, como la elaboración de monedas que recuerden estos momentos.



Contesta la siguiente  Evaluación 3

A continuación se te proporciona una lista de acontecimientos para analízarlos y colócarlos en una línea del tiempo.

a) Morelos toma el mando del movimiento armado.
b) Invasión francesa en España.
c) Tratados de Córdoba.
d) Constitución de Cádiz.
e) Conspiración de Valladolid.
f) Guerrero e Iturbide se encuentran en Acatempan.
g) Constitución de Apatzingan
h) Conspiración de Querétaro.

¿Cómo fueron ocurriendo las cosas? seleccione la letra del acontecimiento que va en cada posición

Línea de Tiempo

1er.2do.3er.4to.5to.6to.7mo.8vo.
Ya terminada podrás copiarla en tu cuaderno de español

 
 

4ta. parte del 01 al 05 de febrero 2010


4ta. parte del 01 al 05 de febrero 2010

TAREA 4
En esta semana investigaremos acerca de la música, arte, teatro y producción cultural de la época de la independencia de México. 

  1. Lee con atención el siguiente texto acerca DE LA MÚSICA EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA , elabora un organizador gráfico en tu cuaderno de esta lectura.
    2.- La Independencia de México fue de gran efervescencia política, social y cultural, el mestizaje mexicano estaba listo para separarse de España y manifestar con toda su fuerza la belleza de una cultura con personalidad propia, con la música y las canciones que dieron identidad al México de hoy.

    Canta Dolores Martínez con Sergio Martínez. (checa el video al respecto)  . Escribe una canción acerca de la independencia(puede ser acerca de algún personaje o personajes, sucesos, etc) en tu cuaderno  y mas tarde con la ayuda del programa I MOVIE ,añade música y graba. Guarda en tu carpeta de lengua A con el título "Mi canción del Bicentenario, tercer bimestre"
CANTOS, MITOS Y ALABANZAS DE LA INDEPENDENCIA
 

DE LA TIERRA A LA LUNA , JULIO VERNE


 3ER. BIM.-LECTURA DE NOV.: DE LA TIERRA A LA LUNA, JULIO VERNE

 E n el mes de noviembre te toco leer "DE LA TIERRA A LA LUNA" de Julio Verne. El trabajo que te toca hacer después de esa lectura es :

1.- Elabora un keynotes con una paráfrasis de las escenas claves de esta novela según tu criterio,  y debes incluir las razones por las cuáles las escogiste. Es importante que ILUSTRES  cada slide. RECUERDA  incluir la biografía del autor


CRITERIO DE CALIFICACIÓN:
  • MÍNIMO 5 SLIDES
  •  LA FECHA DE REVISIÓN SERÁ ÚNICAMENTE DEL 04 AL 12 DE ENERO, DESPUÉS DE ESTA FECHA DESAPARECERÁ DE TU CARTELERA.
  • EL MÁXIMO DE ERRORES ORTOGRÁFICOS ES 3, A PARTIR DE 4 ERRORES EL TRABAJO QUEDA AUTOMATICAMENTE ANULADO.
  • DEBES INCLUIR  ILUSTRACIONES EN CADA SLIDE.
  • REVISA AL FINALIZAR TU KEYNOTES QUE LA REDACCIÓN SEA CLARA .
  • ESTE KEYNOTES DEBERÁS GUARDARLO EN TU CARPETA DE LENGUA A CON EL TÍTULO : "DE LA TIERRA A LA LUNA 3ER BIM."  Y EN EL CUADRO DE TEXTO QUE SE ABRE DEBERÁS ESCRIBIR TU CRÍTICA DEL LIBRO,RECUERDA FUNDAMENTAR CADA PUNTO DE VISTA QUE EXPRESES.

FÁBULAS DE ESOPO


IMPORTANTE ESTA ACTIVIDAD ÚNICAMENTE SE EVALUARÁ DEL 11 AL 29 DE ENERO DEL 2010.




1.- ESCUCHA EL SIGUIENTE ARCHIVO DE AUDIO (MP·) ACERCA DE 
LA FÁBULA .
2.- LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN :

¿Qué es una fábula?
Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.
Orígenes
Al nordeste del Mediterráneo se halla Grecia. Como la gran mano de un esqueleto, tiende sus ganchudos dedos hacia el mar. Su línea costera culebrea, va y viene, y el mar forma innumerables golfos, bahías y caletas. La tierra se ha convertido allí en un laberinto de montañas y apacibles valles.
Hoy, Grecia es un pequeño país dentro de la gran familia de las naciones. Pero, hace siglos, antes de la era cristiana, era una gran potencia, rebosante de vida, industria, comercio y erudición. Cada pequeña ciudad, en su valle, tenía su gobierno, y era un Estado independiente. Pero todas compartían la gloria de Grecia. Porque Grecia era centro de la cultura y la civilización, y de su suelo surgieron muchos hombres célebres.
El más sabio narrrador de cuentos
Entre esos grandes hombres, de los cuales se habla aún con veneración, figura Esopo, el esclavo, cuya serena sabiduría se refleja en las deliciosas fábulas que contó. No se sabe casi nada sobre él. Se cree que murió unos 550 años antes de C.; pero se tiene la seguridad de que nació esclavo y de que su amo lo manumitió finalmente.
Porque Esopo era más sabio y discreto que la mayoría de la gente, hasta el extremo de que su amo le dio buenos maestros y lo puso en condiciones de tratar a los grandes hombres de su tiempo. Adondequiera iba Esopo —de corte en corte, entre todos los pequeños estados de Grecia—, buscaban su consejo y lo escuchaban con respeto. Y, tal vez, cuando lo daba, lo bacía más comprensible y eficaz con una de sus célebres fábulas —o cuentos morales— que ahora llevan su nombre.
Como era sabio, Esopo leía en el corazón de los hombres y adivinaba sus dolores y locuras. Y como sabía también que la gente no gusta de predicaciones, presentaba sus lecciones de manera indirecta y bajo la forma de anécdotas breves, en las que muchos de los actores eran los animales que todos conocían. En esos cuentos puso parte de la sabiduría que había recogido en sus años de paciente esclavitud y en las cortes de los reyes. Los infortunios que sufrían sus animales parlantes eran los mismos que habían hecho sufrir a sus orgullosos y atolondrados amigos. Y son los mismos que hoy aquejan al género humano.
Pasaron, en relatos verbales, de padre a hijo, durante varios siglos y, aunque en la Edad Media se transcribieron muchos de ellos, no se hizo una recopilación completa de los mismos hasta el siglo XV. Los mismos temas y otros nuevos contaron Pedro (siglo I), Jean de La Fontaine (1621-1695), y en verso castellano Tomás de Iriarte (1750-1791), y Félix María Samaniego (1745-1801).

PRODUCTOS:
 Todos los productos de esta actividad los registrarás en el cuadro de texto que se abre en este mismo ejercicio.

Lee con Atención las siguientes fábulas que ya están incluidas en tu calendario de lecturas virtuales(solo debes seleccionarlas y te llevan a el archivo de lectura): 

  • 14.- La zorra y la pantera.
  • 74.-El lobo flautista y el cabrito.
  • 98.-El ruiseñor y la golondrina.
  • 103.- La cierva en la gruta del león.
  • 228.- Zeus y la tortuga.
1) Ahora escribirás una paráfrasis acerca de lo aprendido acerca de las fábulas y después de leer las fábulas en- listadas debes escribir con tus palabras lo que quiere decir cada moraleja e incluir un ejemplo actual.