sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuál fue el último error que cometiste?

Empezar a olvidar.

Pregunta lo que se te ocurra y contestaré lo que quiera

¿Qué sueles llevar en los bolsillos?

Mi palm y bálsamo para labios.

Pregunta lo que se te ocurra y contestaré lo que quiera

Algo que te frustra pero que no puedes hacer nada para remediar

Mi caracter, jajajaja!!!

Pregunta lo que se te ocurra y contestaré lo que quiera

¿Qué recuerdo no consigues quitarte de la cabeza de cuando eras pequeña? ¿Qué añoras?

Mi abuela en todas sus facetas.Es mi gran ausente... mi mejor amiga y confidente.

Pregunta lo que se te ocurra y contestaré lo que quiera

¿Algo de ti que no te gustaría ver en otra persona?

Mi impaciencia!!

Pregunta lo que se te ocurra y contestaré lo que quiera

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA ANTOLOGÍA SEGUNDO BIMESTRE

 LA ANTOLOGÍA Fecha límite entrega 03 diciembre

Antología ¿Que Es Y Como Se Hace?

¿Qué es una Antología?
D
efinición: Antología (griego anthos, flor y legein, leer.   Literalmente se traduce como flor de leer, pero tradicionalmente se denomina: flores escogidas o guirnaldas). 
Es una recopilación de obras literarias —en origen, de poemas—. 
En el contexto literario, una antología contendría una selección de textos literarios de uno o varios autores y, por extensión, cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas. Es común en poesía (antología poética), aunque también puede darse en otros géneros, como fábulas, ensayos o cuentos. También puede tener naturaleza temática.
• Es un conjunto de textos que han sido escogidos por ser la mejor producción o los más representativos para una temática o un curso determinado. Su uso permite poner a disposición de los estudiantes los mejores textos, cosa que no siempre sucede cuando se utilizan libros completos.
Una antología es un texto formado por una selección de varios escritos de un mismo autor, o una selección de varios escritos de diversos autores sobre un tema o una materia particular.
¿Cuál es su fin?
Con la antología se procura no únicamente la adquisición de información sobre un tema específico, sino también el conocimiento de las diversas interpretaciones especializadas con respecto a ese tema, así como de los estudios que pueden
sustentar tales interpretaciones: en este sentido, el objetivo es permitir que el lector conforme su opinión personal y realice sus propias conclusiones.
Se puede decir que es una recopilación de lo más selecto o representativo de una producción escrita específica; el vocablo denota siempre una labor de selección siguiendo un criterio determinado. 
EN CONCLUSIÓN...
La antología agrupa así lo más relevante de una   producción específica, sin dejar de contener los comentarios de los artículos presentados por parte del compilador, que permiten clarificar la intención e ideas centrales del mismo
  ACTIVIDADES
1.- PARTES DE UNA ANTOLOGIA(EQUIPOS)
a) A cada uno de ustedes le toca leer dos cuentos, de Horacio Quiroga de la selección que les he marcado en www.disfrutandoletras.blogspot.com
Contesta el siguiente cuestionario:
¿La historia es entretenida? 
¿Se parece a las historias de los cuentos que leíste?
 ¿Incluye algún diálogo entre los personajes que permita conocer cómo hablan y que haga, además, más fácil la lectura de esa parte del cuento?Señala con lápiz una sugerencia de dónde pondrías un diálogo.
¿Cómo se resuelve el problema que tienen los personajes? 
¿El final es parecido a los de los cuentos que leíste: los príncipes se casan, los ogros o las brujas son derrotados? ¿Qué les pasa a los animales?
¿Te parece que el título corresponde a la historia que acabás de leer? 
¿Es un título interesante, que atrapa al lector y ayuda a que quiera leer la historia? Si te parece que debería cambiar el título, escribe uno o varios títulos posibles.
¿Cómo está marcado el tiempo en esa historia?
¿Están bien usados los signos de puntuación? En tu carpeta, copiá el texto que tiene las repeticiones innecesarias. Reescribilo de manera de evitar repetir palabras innecesariamente. 
¿Dónde está la presentación y la descripción del personaje? 
 ¿Dónde comienza la acción? 
¿Dónde hay diálogo? 
 ¿Dónde se resuelve la historia?

b)En la antología, además de sus cuentos, también van a poner las reseñas de los cuentos que leyeron todos los de tu equipo
c)Organizar los cuentos
En una antología, los cuentos pueden organizarse de distintas maneras. Discutan entre todos para decidir cómo conviene agrupar los cuentos.
  1. Según el tema. 
II.  Según los títulos. • Pueden ordenar alfabéticamente teniendo en cuenta el título de los cuentos.
D) Ilustrar el libro.
Los libros de cuentos suelen tener ilustraciones. Pónganse de acuerdo entre los compañeros.
1. Decidan con que imágenes  pueden ser ilustrados y qué escena particular del cuento consideran que vale la pena ilustrar.
  1. ¿A quién le gusta dibujar? Nombren a los posibles ilustradores y ¡a dibujar! 
  2. En el armado del libro, decidan cómo van a insertar estas ilustraciones.
E) Armar el índice.
1.  ¿Qué información tiene que aparecer en el índice?
2. Haz un borrador en tu carpeta de un posible índice.
3. Compará el borrador que hiciste con el de tus compañeros. Entre todos, y con la supervisión del maestro, armen el índice definitivo.
115
L1UNIDAD 8
f) Escribir la biografía.
Como ya viste, en general una antología tiene las biografías de los autores de los textos publicados. La que están armando también incluirá las de ustedes.
Para escribir una breve biografía tuya tienes que incluir estos datos: 
• Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Actividades preferidas. 
  • • Títulos de otros cuentos escritos.
Por ejemplo:
1. Vas a tener que escribir tu biografía en 3a persona, como si hablaras de otro chico o chica.
2. Ensayá una primera versión en tu carpeta y leela al resto de tu equipo
3. Después pasa la versión para publicar.
4. Con tus compañeros, decidan dónde poner estos datos: ¿después del título?; ¿en una nota al final de la primera página del cuento?; ¿en una lista con sus nombres al final de la antología?
Pueden usar signos como el asterisco (*) después de cada nombre para hacer la nota al pie con la biografía.
g) Escribir la presentación del libro.
El prólogo a la antología va a ser una producción colectiva de todos los compañeros que están trabajando con este equipo. 
1. Con tus compañeros, escribí el texto para la presentación. Aquí tienes dos ejemplos como guías para armar el texto.
Diego Fernández nació en 1994 en Neuquén y va a la Es- cuela No 5 de Zapala. Le gusta escribir y escuchar músi- ca. Escribió varios cuentos, entre ellos: “El príncipe rana” y el “Coatí alegre”.
Antonella Salgado, nació el 10 de febrero de 1994. Concurre a la Escuela N° 14 de Junín, Provincia de Buenos Aires. Es admiradora de Karina, cantante argentina, e hincha de San Lorenzo.
Leyó los cuentos: “La bella durmiente”, “El pájaro de oro”, “Peter Pan”, “El príncipe rana” y su favorito, “Hansel y Gretel”. Le gustan mucho los cuentos de fantasía. Es autora del cuento “Arnulfo el malvado”, y es coautora de “El apuesto príncipe”.
1
Opción en 3a persona
Este libro contiene algunos de los relatos leídos y escritos por los alumnos de la Escuela ................................ Los relatos reunidos invitan al lector a ........................................... Se han incorporado reseñas de cuentos maravillosos de ............................... cuentos de animales de ................................ y otros relatos, como ........................ También los chicos y chicas contribuyeron a esta antología con sus propios relatos sobre.........................................
h) Diseñar la tapa y la contratapa.
Para terminar de armar la antología, sólo hace falta que se pongan de acuerdo en cómo diseñar la tapa.
1.Ya conoces varios libros de cuentos. Anota en tu cuaderno qué datos tendrían que ir en la tapa de la antología..
II. En la tapa del libro pueden usarse ilustraciones creadas por el grupo o tomadas de los libros leídos. Animate a proponer distintas imágenes para ilustrar la tapa.
III. Entre todos van a escribir el texto para la contratapa. En los libros que publican las editoriales, se aprovecha este texto para captar la atención del posible lector, estimular la lectura del libro, y pueden aparecer algunos motivos para recomendar su lectura.
Nosotros, los alumnos de la Escuela ................................. escribimos y leímos muchos cuentos maravillosos, sobre ............... En este libro los reunimos para que ..................................................... También incluimos textos escritos y revisados por nosotros sobre ................................................
UNIDAD 8
  • Piensa motivos para recomendar la lectura de la antología. 
• Escribe en tu carpeta frases para entusiasmar a un posible lector, como las siguientes.
En cada página, tu imaginación no se detendrá y te internarás en el deleite de la lectura, gracias a la cual conocerás a los personajes más insólitos y sentirás las sensaciones más dispares... Conocerás historias maravillosas que pensaron y escribieron niños como vos, para vos. Los cuentos son como tesoros. Son pequeños pedacitos de recuerdos, ficticios o reales, pero recuerdos al fin, de sucesos extraordinarios, triviales o increíbles, lo suficientemente importantes como para que estos autores, que jamás se habían visto antes entre sí, vuelquen un pedacito de ellos mismos en este libro. Queda en ti ahora, lector, encontrar una parte de vos en cada uno de ellos.
4. Compartí estas frases con tus compañeros. Entre todos escriban el texto de la contratapa.
Para finalizar
La Antología de cuentos es el producto de todo tu trabajo y el de tus compañeros en esta parte del año.  ¡Felicitaciones!

Recuerda usar como base para esta antología  estos 10 textos  :    
LOS CUENTOS DE HORACIO QUIROGA2.- ELABORA LAS ACTIVIDADES QUE SE PIDEN EN EL DOCUMENTO DE ARMAR UNA ANTOLOGÍA DE CUENTOS (INDIVUDUAL Y EN ESTE ESPACIO)  Y SUBE TU ANTOLOGÍA FINAL (TRABAJO EN EQUIPOS DE 5) A TU CARPETA DE LENGUA A La fecha de revisión  de tu antología será el día 03 de diciembre 2010